24 d’oct. 2013

Destapem les mentides de Miquel Torres

La setmana passada, en una entrevista a Natacción, Miquel Torres va mentir descaradament sobre aspectes generals de la seva gestió: el nombre de socis, els acomiadaments, l'ERTO, el sobreendeutament i les targetes de crèdit dels membres de Junta. 

Indignats CNS destapa punt per punt i aportant proves, les mentides del President. 

Indignats: “El Sabadell ha perdido más de 6.000 socios”

La pasada semana, Natacción entrevistó al presidente del CN Sabadell, Miquel Torres. Indignats CNS, una plataforma crítica con la gestión de la actual junta directiva, replica a Torres.

¿Cuántos socios tiene el club y cuántos ha perdido en los últimos años?


Miquel Torres: Ahora mismo tenemos unos 26.400. En los últimos años ha ido bajando por la crisis, pero hay un dato positivo: si en 2012 se produjo una bajada, este año ha habido un aumento. Hace dos años contábamos con más de 29.000 socios. Esto es normal, la gente tiene prioridades, como son el colegio, la alimentación… Ocurre en todos los clubes y entidades deportivas.

IndignatsCNS: La realidad es que hace dos años el número de socios oficial era de 32.664, cifra publicada por la Junta Directiva de Miquel Torres en la Memoria de 2011. Así que las perdidas son de más de 6.000 socios, suponiendo que la cifra de 26.400 sí sea real. El año pasado se cerró el ejercicio con 29.800 socios, cifra publicada por la propia Junta Directiva. Si actualmente somos 26.400, ¿dónde está la subida de socios de este año?


¿Han subido las cuotas desde que llegó usted a la presidencia?

MT: Han subido apenas tres euros. Además, la asamblea aprobó que los consejeros del club mayores de 65 años y que llevaban un número determinado de años en la entidad pagaran una cuota de cinco euros anuales por el uso de las instalaciones. Hasta ahora no pagaban. Cuando llegué a la presidencia se presentó un Plan de Viabilidad que ya contemplaba una reducción de 3.100 socios. Al final fueron 3.400, pero esto era imposible pronosticarlo con exactitud. Hay otros elementos que no se pueden prever, como la subida del IVA, el aumento de la luz y el agua. Todo esto acaba afectando a los presupuestos.

iCNS: La cuota mensual en mayo 2011 era de 30,38 euros y a día de hoy es de 36,30 euros, según se informa en la propia web del CNS. Esto es algo que viene a confirmar las palabras del vicepresidente Domingo Vidal en un Plenario del Consejo de Honor: “Hay que ser selectivos y conseguir un cierto nivel, por decirlo de alguna manera, que en su declaración de renta tengan un porcentaje de dos cifras.” Resulta intrigante que sigamos con un Plan de Viabilidad que contempla una bajada de 3.100 socios, teniendo en cuenta que se han perdido 6.200. Plan de viabilidad que, por cierto, no ha visto nadie.

… Y Miquel Torres sigue sin pagar cuota.

¿Ha tenido que pedir algún préstamo para obtener liquidez?

MT: En 1999, el club pidió un crédito de 23 millones de euros para hacer frente a las obras de Can Llong. Posteriormente, en 2008, se pidió una ampliación de ocho millones para la segunda fase de las obras, que no se finalizaron. Cuando yo llegué, las obras estaban paradas. Hubo que cancelar una póliza de crédito de 1,5 millones de euros porque el banco quería recuperar ese dinero. Por otra parte, para acabar las obras de Can Llong se estudió la posibilidad de solicitar un crédito de 3,5 millones, pero la asamblea lo desestimó.


iCNS: Las obras estaban paradas por incumplimiento de contrato por parte de la constructora, negándose a construir el parking. Cuando Miquel Torres llega a la Presidencia, los abogados del Club estaban gestionando este tema. A día de hoy, la opacidad de esta Junta no nos permite saber cómo ha acabado todo.

Lo que se le ha olvidado decir es que sí pidió un crédito de 1’5 Millones de euros y para hacerlo tuvo que hipotecar una parte de las pocas instalaciones que quedaban sin hipotecar.

¿Ha vendido patrimonio, tal y como dicen sus críticos?

MT: No. Se ha cedido la explotación de la planta de Cogeneración a Gas Natural por diez años. Hemos recuperado, en este sentido, el millón y medio de euros que costó la instalación. 

iCNS: La amortización de estas instalaciones mediante su uso estaba prevista en sólo 12 meses después de su puesta en funcionamiento, según los presupuestos de la propia Junta Directiva. ¿Alguien en su sano juicio cree que una eléctrica pactaría algo que le haga perder dinero? Con esta venta el Club no pierde dinero, sino que además se le obliga a calentar permanentemente una piscina exterior de 50m, incluso durante el invierno.



¿A cuántos empleados ha despedido desde que llegó?

MT: Se ha despedido a seis empleados.

iCNS: Los despidos superan la docena. En el año 2011, cuando se produjeron los primeros despidos por causas económicas, el número de trabajadores en plantilla aumentó en 19; muchos de ellos eran caras conocidas en la candidatura de Miquel Torres. Teniendo en cuenta que dio de baja a los despedidos, la cifra de contrataciones se dispara. Las cifras y nombres se pueden consultar en los TC de la empresa.

¿Ha contratado alguno más?

MT: Al único empleado que se contrató fue a Isaac Pérez, el director deportivo. Es absurdo pensar que el club ha contratado personal cuando se están despidiendo trabajadores. Actualmente hay 150 empleados.

iCNS: Falso, como ya hemos dicho se cerró el año con 19 trabajadores más que el año anterior. Muchos de ellos afines a su candidatura, Isaac Perez o Dani Ballart son solo algunos ejemplos.



Hay un sector muy crítico con su gestión que le acusa de haber contratado personal y de haber premiado a trabajadores afines…

MT: Esto es absurdo. Hay que conocer quién forma este grupo. Una es la hija del expresidentes, otro es el hijo de la exsecretaria del expresidentes… No dicen más que falsedades. Se dedican a intoxicar. Se les ha abierto un expediente por manchar la imagen de la entidad y tienen prohibido entrar a las instalaciones. El juez obligó al club a readmitir a tres trabajadores que fueron despedidos. Uno se reincorporó sin problemas y desempeña su trabajo con normalidad. Los otros dos se cogieron la baja en cuanto fueron admitidos, en abril de 2013, y todavía están de baja. Son estos quienes tratan de desacreditar con falsedades la gestión de la directiva. Decir que llevamos gastados un millón de euros en despidos es falso. Manchar es muy fácil, lo difícil es demostrar las cosas.

iCNS: Ningún miembro de Indignats CNS ha sido expulsado de las instalaciones del Club Natación Sabadell. Lo que sí ha habido han sido constantes amenazas al colectivo y a los socios y trabajadores simpatizantes con la causa. Indignats CNS no tiene ningún procedimiento legal abierto, todo lo que se publica es verídico y contrastado; por este motivo, a pesar de sus constantes amenazas, la Junta Directiva no ha podido emprender acciones legales contra nuestra plataforma. Como bien dice el Presidente, “manchar es muy fácil, lo difícil es demostrar las cosas”.

¿Tiene tarjeta de crédito a cuenta del club?

MT: Hay directivos que disponemos de una tarjeta para gastos de representación, pero la cantidad asciende a unos 2.000 euros anuales. Esta iniciativa se aprobó en la asamblea.

iCNS: Ninguna Asamblea ha aprobado jamás concederle una tarjeta de crédito. Si esta cifra es correcta, ¿por qué nunca la ha presentado en Asamblea o en el Plenario, a pesar de haberse solicitado reiteradamente?

¿Cuánto han bajado los sueldos de los empleados?

MT: El club está inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afecta a todos los trabajadores y finaliza en enero de 2015. La mayoría de empleados estuvo de acuerdo. Es positivo, porque la gente no pierde su puesto de trabajo. En cuanto a los deportistas, la reducción de sus fichas fue del 10%, igual que la de los empleados del área deportiva.

iCNS: Además del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), la plantilla del Club ha sufrido una bajada salarial del 4% al 12%, no solo los empleados del área deportiva. Si sumamos la bajada salarial directa a los efectos del ERTE, supone en muchos casos una pérdida alrededor de un 25% de salario.

Podéis leer la entrevista en la web de Natacción

2 comentaris:

  1. Por la boca muere el pez, jajajaja. Él solito se desacredita como Presidente, gerente o lo que sea que haga.
    Creo sinceramente que este hobre está enfermo pq se debe creer lo que dice...es imposible mentir tanto y tan mal...que incompetente por favor. Que vuelva al museo pero al de cera! Jeje. Al lado de Frankestein y Dracula quedaria de coña.
    No le da vergüenza quedar tan retratado Sr.Torres? Ya no le queda dignidad ni como persona ni como Presidente. Eso sí, le felicito porque su nombre será recondado en nuestra entidad...reflexione solo un poquito y podrá saber como será recordado. No lo dude.

    ResponElimina
  2. y con el los que apoyaban su candidatura, para que los enchufaran como algún que otro DIRTOR ,
    haber si cuando venga de su viaje nos da la alegría .....,de que nos deja.

    ResponElimina